Skip to main content

MISIÓN

Entregar soluciones enfocadas en las personas, a través de una relación de confianza recíproca.

BORDACHAR & MENESES BAM ABOGADOS

Bordachar & Meneses BAM Abogados es un estudio formado por los abogados Rodrigo Bordachar Urrutia y Odette Meneses Fritis, quienes han recorrido sus carreras profesionales unidos desde la época universitaria.

Durante este período han consolidado un equipo de profesionales, con estudios en las más prestigiosas universidades del país, lo que les ha permitido crecer, sin perder su sello distintivo: la cercanía y preocupación constante por sus clientes, que los han acompañado a lo largo de los años.

Para mantener estos valores, Bordachar & Meneses BAM Abogados ha optado por concentrarse en áreas concretas, que cubren el desarrollo completo de una empresa, desde su formación, gestión corriente de sus negocios y expansión, pero igualmente sin descuidar a las personas naturales y las cuestiones que puedan ser de su interés. El Estudio también destaca por la especialización de sus socios en la litigación, arbitraje y solución alternativa de controversias. Allí Bordachar & Meneses BAM Abogados registra notables éxitos, lo que se demuestra en el grado de satisfacción alcanzado por nuestros clientes.

SOCIOS

ODETTE MENESES FRITIS

Asociado - Abogado

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2003) y Minor en Literatura Universal por la misma universidad, se inició como procurador judicial en el Estudio Grasty, Quintana y Majlis (1997-2000).  Fue abogada de la Municipalidad de La Florida, entidad en la que estuvo encargada de implementar los convenios de seguridad ciudadana con la Intendencia Metropolitana, para luego asumir distintos desafíos en la defensa y representación de vecinos en la Oficina de la Familia y en la Casa del Emprendedor, dándole un sello de excelencia y profesionalismo a su reconocida gestión.

En el ámbito académico sirvió como ayudante de Derecho Constitucional (1997-1998) en la Pontificia Universidad Católica. Ya como abogado, fue nombrada profesora titular del departamento de derecho privado en la Universidad Andrés Bello, a cargo de las cátedras de Derecho Comercial I, II, y Contratos de Garantía y Cambio, donde estuvo cinco años como docente.

Desde 2009, se vuelca por completo al ejercicio libre de la profesión, y con su actual socio, funda BAM Abogados, hoy Bordachar & Meneses BAM Abogados. Como litigante, Odette Meneses posee amplia experiencia en juicios comerciales, civiles, penales, laborales y en asuntos contencioso administrativo. En el último tiempo ha concentrado su práctica en materias de familia, siendo ampliamente destacada su contribución en la resolución de conflictos judiciales y extrajudiciales.

RODRIGO BORDACHAR URRUTIA

Asociado - Abogado

Abogado de la Pontificia Universidad Católica (2002), donde fue honrado con el premio Monseñor Carlos Casanueva, que distingue al alumno destacado por su rendimiento académico y por su permanente colaboración hacia las actividades de la mencionada Facultad de Derecho.

El señor Bordachar ha concentrado su práctica en derecho corporativo y en litigios, arbitrajes y solución apropiada de controversias.

En 2008 recibe el grado académico de Máster 2 en Derecho, con especialización en litigios, arbitraje y métodos de solución de controversias por la Universidad de París II (Panthéon-Assas), en Francia. A su regreso a Chile retoma sus actividades académica en la Universidad Católica, donde desde 2007 es profesor en la cátedra de arbitraje para pre y post grado. Actualmente es jefe de programa del curso de post grado de Arbitraje y solución de controversias del Diplomado en Litigación y nuevos procedimientos de esa universidad.

Ha participado como ponente e invitado a distintos congresos, jornadas y cursos en Chile y en el extranjero. Entre 2011 y 2014 fue el primer abogado chileno en ser elegido como Coordinador para América Latina del Foro de Jóvenes Árbitros de la Cámara de Comercio Internacional (ICC YAF), creando con ello una sólida red de contactos profesionales a nivel regional.

El señor Bordachar forma parte del Registro de árbitros de las Cortes de Apelaciones de Santiago, San Miguel y Talca, del Registro de árbitros concursales de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, de árbitros para resolver conflictos de leasing habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y en el Registro de árbitros y mediadores del Ministerio de las Culturas y Patrimonio para resolver disputas de propiedad intelectual y en 2016 se incorpora como mediador del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

Cuenta con estudios de especialización y postgrado en derecho privado, propiedad industrial e intelectual y derecho societario y corporativo y de mediación comercial, tanto en Chile como en el extranjero.

Habla fluidamente inglés y francés. Es miembro del Colegio de Abogados A.G.

NUESTRAS ÁREAS DE PRÁCTICA

Tenemos competencias en diferentes áreas de prácticas, pero nos hemos dedicado especialmente a hacernos expertos profesionales en las siguientes:

Filter

PUBLICACIONES

Artículos específicos con nuestra visión son publicados y analizados en diferentes medios y eventos especializados. Te invitamos a revisar algunos.

PUBLICACIONES
27 July, 2018

El Arbitraje Interno y Comercial Internacional

Hablar de arbitraje en Chile es casi remitirnos del inicio de nuestra vida republicana. La legislación en materia de arbitraje doméstico tiene sus fuentes prácticamente en textos indianos, que pasaron…
PUBLICACIONES
26 July, 2018

El rol del arbitraje en el derecho del trabajo

El orden público se alza entonces como el gran obstáculo al arbitraje en materia de derecho individual del trabajo. Pero no debe tomarse aquello como algo en sí mismo negativo,…
PUBLICACIONES
25 July, 2018

Arbitraje y corrupción

“Sea que se fundamente en la visión de un buen gobierno o en el plano de la ética comercial, es imposible cerrar los ojos al efecto destructivo en el ámbito…

CONTÁCTANOS

Una vez recibido tu mail, te contactaremos dentro de las siguientes 24 horas.

    TELÉFONOS

    Teléfono: +56 22902 3000

    DIRECCIÓN

    Dr. Manuel Barros Borgoño 110
    oficina 1201, Providencia
    Santiago – Chile

    EMAIL

    REDES SOCIALES